Quienes somos

Inscríbete en nuestros eventos

INTRODUCCIÓN

Para el Consejo de Dirección de España de la Iglesia Evangélica Filadelfia nos es muy grato el poder realizar este documento, que nos hace posible tener visibilidad institucional, siendo esta una oportunidad que se nos brinda de poder exponer, ante esta Institución, quiénes somos y qué papel estamos desempeñando principalmente con la Comunidad Gitana de España.

Esperamos que este documento les resulte explicativo e ilustrativo. Queremos contribuir a que los que todavía no nos conocen, a partir de ahora tengan mejores datos de juicio sobre quiénes somos, y una idea más clara acerca de las tareas y funciones que desempeñamos, y nos daremos por satisfechos si comenzamos a trazar líneas de actuación conjunta de colaboración y coordinación en beneficio de la sociedad española y del resto de la europea.

Este documento está estructurado en cinco apartados que nos informan del origen del movimiento evangélico gitano en España, su estructura organizativa, la trayectoria que ha tenido hasta la actualidad de nuestros días y de la prospección de aquí en adelante. Y en quinto lugar la labor del Pastor como figura operativa.

ORIGEN

En 1914 se organizó en Springfield, Missouri (EE.UU) la iglesia conocida como Asambleas de Dios, de allí salen misioneros para todo el mundo y llegaron a Francia. El 20 de Febrero 1921 nace en el pueblecito Francés Treffiagat, Clement Le Cossec, el cual conoce al Señor a la edad de 14 años (1935) en una reunión de Asambleas de Dios y decide de entregar su vida al Salvador, años más tarde recibe un llamamiento de Dios muy especial para predicar a los gitanos, en 1952, a la edad de 31 año comienza a predicarle a  españoles (Jaime Díaz Cortés, Juan Castro, Lary Castro, Emiliano, El marido, Joselito y Manolo) se desplazan a Francia, para trabajar en la vendimia, ellos apreciaron que a cierta hora después de acabar el trabajo, se reunían en una chabola, donde un “payo” francés Le Cossec predicaba la Palabra. El mayor avivamiento espiritual del pueblo gitano español estaba en su inicio, la semilla de la Palabra cayó en los corazones de los gitanos españoles que fueron a Francia, cuando ellos volvieron a España traigan el mensaje en sus corazones y comenzaron a compartirlo con sus familias, el Espiritu Santo comienza una obra Pentecostal en el pueblo gitano de España.

En 1965 se inaugura la primera iglesia Balaguer(Lleida), esparciendo por todo lugar de país naciendo así la el 26 de Mayo 1971 como “Iglesia Evangélica Filadelfia” siendo inscrita con el número 22-SG de la Sección General del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.  A raíz de la publicación de la Ley 24/92 sobre los Acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, FEREDE, la inscripción de la Iglesia es trasladada, de la sección general a la especial (entidades beneficiarias de esos acuerdos) ostentando en la actualidad el número 2822-SE/A de la Sección Especial del Registro de Entidades Religiosas.

      Se trata de una Iglesia de ámbito estatal, con una duración indefinida, carece de ánimo de lucro y desarrolla sus actividades en todo el territorio nacional y fuera del mismo.

La Iglesia Evangélica de Filadelfia toma su nombre de una de las Siete Iglesias de Cristo citadas en el Apocalipsis. Esta iglesia pentecostal constituye una de las entidades evangélicas más importantes desarrolladas en España y tiene como peculiaridad más destacable la de ser la iglesia con mayor representación gitana en este país.

La expansión de esta iglesia por el territorio español se produce gracias al contacto entre familias gitanas, que van transmitiéndose de unas a otras el conocimiento de este  nuevo mover  espiritual.

Este proceso de transmisión dota a esta expansión de una fuerza y dinamismo que, sumadas a la compatibilidad y empatía de esta confesión con la idiosincrasia el pueblo gitano, explican la gran explosión de conversiones que se produce en los años 80, donde miles y miles de familias abrazan la fe Cristiana Evangélica, aportando esta cambios muy grande en la forma de vida de cada una de la personas integrantes.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y ESTRUCTURA ECLESIÁSTICA

La Iglesia Evangélica de Filadelfia tiene como base, al igual que el resto de confesiones protestantes, las reformas del cristianismo implantadas por Lutero en el siglo XVI. Ahora bien, junto a las características que la asemejan al resto de denominaciones evangélicas, también posee ciertas peculiaridades que provienen de su condición pentecostalista..

La comunidad gitana, a causa de esta particular vivencia del fenómeno evangélico, nunca se ha incorporado plenamente a la iglesia católica, imperante en España,. Si tenemos en cuenta las características fundamentales de la cultura gitana, resulta fácil comprender que los gitanos y gitanas sintieran esta confesión como algo ajeno a su pueblo,

 y que con la aparición de la Iglesia Evangélica de Filadelfia en España fueran muchos los que se adhirieran a ella, abandonando el catolicismo.

La aparición de la iglesia evangélica ha supuesto para los gitanos y gitanas una posibilidad de manifestar su fe viva y de una manera mucho más acorde con su carácter cultura. Todos estos factores han hecho de la Iglesia Evangélica Filadelfia una confesión en la que los gitanos y gitanas se sienten muy felices y que reconocen como lugar de haber encontrado la libertar espiritual en Cristo.

Pero ahora bien, la implantación de esta iglesia en España no estuvo exenta de problemas dentro del propio Pueblo Gitano, ya que al pertenecer la mayoría en un principio a la Iglesia Católica, muchos se mostraron reacios a aceptar un nuevo mover eclesiástico que no conocían. A causa de esto, muchos de los gitanos y gitanas que se convirtieron a la Iglesia Evangélica Filadelfia en sus comienzos en España hubieron de luchar duramente para conseguir que su adhesión al Culto fuera aceptada por sus propias familias y amigos, y más tarde para que estos mismos también se convirtieran.

Una vez superados estos primeros momentos de dificultad, los gitanos y gitanas fueron aceptando paulatinamente esta confesión, hasta que en los años ochenta se produjo una conversión masiva a la Iglesia Evangélica Filadelfia.

         En este apartado hay que hacer mención a la referencia histórica de la Comunidad Gitana en España. Sin deseo de abrir viejas heridas, y apartándonos del victimismo, el Pueblo Gitano se ha visto oprimido, asfixiado, encarcelado injustamente, golpeado, azotado, asesinado, estigmatizado y perseguido desde hace siglos en España.

La literatura, no escrita por la propia comunidad gitana,  ha contribuido a recoger y engrandecer el mito de la personalidad gitana. La referencia histórica de la legislación española también ha contribuido a estigmatizar a la Comunidad Gitana con gran cantidad de leyes y normas en contra de lo gitano. Se han llegado a contar hasta 200 leyes anti-gitanas con las cuales el Pueblo Gitano se ha visto abocado irremisiblemente a la más injusta marginalidad y exclusión, lo cual ha creado un rechazo frontal en la sociedad mayoritaria hacia todo lo gitano.

Por ello, es digno de hacer notar que estos padres de la misión de la Iglesia Evangélica Filadelfia, en su inmensa mayoría eran semi-analfabetos, y en multitud de casos, analfabetos del todo, otros aprendieron a leer con la Biblia. Díganme ¿No creen que los pioneros necesitaban de mucho valor para salir a predicar en esas condiciones tan precarias? ¿No se ve en ello un verdadero milagro? Los que servimos al Dios Todopoderoso estamos persuadidos de que el Señor capacitó de una manera especial a estas personas, la carencia de preparación académica o teológica que no tenían. Además estos hombres tenían que enfrentarse a la realidad social y política del momento en relación a la Comunidad Gitana.